Materiores posteriores a las jornadas

Conclusiones y autocrítica posterior a las jornadas

 

Es nuestra intención con este apartado dejar reflajadas las críticas y autocríticas que se han hecho, y expone las conclusiones que las organizadoras hemos creído convenientes. Asimismo, si alguien quiere aportar algo, puede dejar un mensaje en esta misma entrada.

 

Críticas / Autocríticas:

 

1 – En primer lugar, consideramos que los debates fueron demasiado teóricos y la falta de ejemplos prácticos (sin ser necesariamente personales) dificultó la profundización en el tema.

2 – Dicha falta de ejemplos prácticos propició una dinámica demasiado diplomática. Reconocemos haber fomentado esto, fruto de nuestro miedo a los violentos enfrentamientos que podían ocurrir durante las jornadas.

3 – No fuimos conscientes hasta llevar las jornadas a la práctica del dinamismo que hubiera aportado separarnos en grupos más pequeños (no necesariamente no mixtos).

4 – No nos sentimos del todo responsables del retraso de los debates: priorizamos el “Cabaret SCUM” de las Battonz retrasando con ello los debates posteriores, provocando no poder desarrollar la última propuesta del día. A su vez, el retraso generalizado de quienes llegaban tarde contribuyó a ello.

5 – El retraso y la extensión de la última exposición impidió realizar el debate pensado sobre “Juicio y castigo a lxs agresorxs”.

6 – Nos faltó deternos un momento al final de las jornadas y darles un cierre. En él hubiéramos propuesto darle una continuidad, preguntado sensación general, y si había existido necesidad de tratar un tema no tratado, y proponer que alguien tomase el testigo de las jornadas si se ve.

 

Como conclusiones, hemos sacado las siguientes:

 

1 – A nuestro entender, queda más que patente la necesidad que existe de poder debatir y enfrentarnos a este doloroso asunto. Lo demuestra la amplia y heterogénea asistencia; no obstante, echamos en falta a personas de algunos espacios y colectivos afines.

2 – No se sacaron conclusiones finales en los debates (ni era el objetivo), sino que sirvió para remover las ideas de las asistentes al respecto y llevar después éstas a sus colectivos.

3 – Consideramos que los espacios elegidos fueron más que propicios para que se diera un buen ambiente de intercambio de pareceres.

4 – Nos han valorado la importancia de debatir este asunto sin que hubiera una agresión de por medio.

 

Seguiremos en esta ardua tarea, con el blog abierto y sus materiales disponibles. Es nuestra intención seguir llenándolo de contenido; si tienes algo que aportar, envíanoslo.

 

Madrid, 6 de junio de 2014.