Propuestas para crear un espacio óptimo de debate

Es nuestra intención crear un espacio lo más seguro posible para favorecer en él el debate y la puesta en común. Por tanto, si quieres venir a las jornadas, has de asumir que se te puede solicitar el abandonar las mismas si alguna de las personas allí presentes se siente irremediablemente incómoda con tu presencia y se valora que debe prevalecer su palabra.

Del mismo modo, reiteramos que es nuestra intención crear un espacio de debate, sincero y de cara a obtener resultados lo mejor posible. Por tanto, queremos avisarte de que si vienes a las jornadas, hazlo pensando ya de antemano que vas a encontrarte con gente que no te guste, gente incluso que haya podido herirte en el pasado de diversa forma. Ya que es nuestra intención pulir en la manera de lo posible la conflictividad en nuestras filas, te rogamos que, en la medida en que puedas, intentes que ello no afecte a la intención de debatir. Si no puedes evitar esto, comunícanoslo y valoraremos la expulsión de esas personas. Pero si consideramos que estás extralimitándote y/o usando la soberanía que se te concede en estas jornadas para crear un espacio lo más seguro posible, quizás a quien tengamos que pedir que se vaya sea a ti.

 

También rogamos que nadie monopolice con discursos los turnos de palabra y/o se repita infinidad de veces. Todas querremos hablar, pero hemos de hacerlo de la forma más horizontal posible. Si vemos que tales conductas se repiten en alguien una y otra vez, quizás tengamos que decirle también que abandone el edificio. Insultar, descalificar, denigrar o faltar a cualquiera de las personas que esté intentando llevar a cabo un debate en los términos expuestos tampoco será bien visto.

Entendemos que es difícil hablar de este tema sin referirse a asuntos personales, pero pedimos, por favor, el hacer un esfuerzo. Es más interesante debatir a nivel teórico para después cada cual lo aplique a su práctica, que hablar de casos personales ocurridos a cada cual para que la gente allí presente opine sobre ellos sin conocerlos con la suficiente profundidad. En cualquier debate que acabe monopolizado por un caso concreto de agresiones se rogará que se abandone el tema y se siga debatiendo en un plano teórico.

 

Estas propuestas se propondrán para consenso antes de empezar con los debates, así como cualquier idea que cualquier persona considere que debe prevalecer y no esté escrita aquí y la proponga. Con adelantarlas aquí es nuestra intención ir creando ese clima que consideramos propicio para el debate.

Las jornadas serán libres de humos y no se servirá alcohol en las mismas.